miércoles, 30 de mayo de 2012

CBIT Ciudad de Valera

Con la finalidad de elevar la calidad de la Educación Universitaria, las tutoras Ayetza Zambrano y Carmen Díaz del CBIT Ciudad de Valera, le brindan el apoyo a la UNEFA, específicamente a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas del IV semestre junto a su Profesor Ismael Martinez, de interactuar con el programa Gambas para realizar ejercicios en la asignatura de Lenguaje de Programación y así brindarle  al docente la oportunidad de actualizarse y potenciar su capacidad académica a favor de la formación del estudiante.  


CBIT Rafael Rangel

En el CBIT Rafael Rangel las tutoras Marlyn Cornieles y Gabriela Rivero desde el 07 de Mayo están dictando un Curso de  Creación y Edición de Video con Kdenlive dirigido los estudiantes del 3er año del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” con el propósito de utilizar esta novedosa herramienta tecnológica y así fortalecer el proyecto de aprendizaje “Ciencia Divertida”
 
Cabe mencionar que kdenlive es un editor de video no lineal, esto quiere decir, que nos permite modificar videos  proporcionando una colección de transiciones. Kdenlive es un programa libre y gratuito que esta englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general. 


CBIT Rafael Benito Perdomo

Actividades realizadas por la tutora Nuremi Rondón:

  1. Elaboración de Software Educativo para Expo-tecnología
  2. Actividad con los estudiantes de 2 do año “Práctica en procesador de texto”
  3. Actividad formativa con los estudiantes de la UNEFA “Programación en gambas”
  4. Atención a los estudiantes “Consultas por Internet”








 

 
 

 

CBIT Profa. Nalvi García

En el centro tecnológico donde laboran las tutoras Elizabeth Gozález y María Lucila Ramirez, se llevo a cabo una  Socialización de Directores Estadales del Municipio Valera y Representantes de la Dirección de Educación del Estado Trujillo, la cuál tuvo lugar el día viernes 25 de Mayo del presente año con el propósito de informar sobre nuevos lineamientos y procedimientos jurídicos a trabajadores y trabajadoras de las diferentes entidades educativas; y posibles visitas de acompañamiento administrativos que se efectuaran a las escuelas, con el fin de aclarar y revisar los procesos administrativos de cada personal de la institución, y la situación laboral en la que se encuentran; además de dar a conocer las diferentes actividades a efectuarse desde la presente fecha hasta la culminación de este año escolar2011-2012. Esta socialización estuvo a cargo de; Lcda. Mayela Paredes – Coordinadora Estadal de Educación, y el Abogado de la Consultoría Jurídica José Luis Briceño, con la asistencia de los Directores de las diferentes Entidades Educativas Estadales del Municipio Valera.



 

CBIT Cnel. Antonio Nicolás Briceño

Este centro tecnológico que apoya la Educación Liberadora, las tutoras Kimberlis Viloria y Belkis Maldonado, cumplieron con la siguiente planificación de atención:

Del 01 al 31 del mes en curso; Atención a estudiantes de 5° y 6° grado en el manejo de paquetes de oficina y uso educativo de internet, y  Reparación de equipos Canaima del municpio San Rafael de Carvajal.

Visitas del equipo técnico municipal a todos los Cbit del Municipio San Rafael de Carvajal en busca de la optimización tanto de los espacios como de los equipos, en los días del 01 al 08 de Mayo.

 
Atención a Misión Ribas y Misión Sucre en el área de informática en fecha del 08 al 31 de Mayo, junto a los facilitadores Ing. Eduardo Venegas y el Prof. Adrián Hurtado.

Los días 09 y 10, se realizó el Encuentro de saberes sobre Radio Web dirigido a docentes del Municipio San Rafael de Carvajal, con los socializadores Lcdos. Omar Salas y Rubén Sosa.


El 21 de Mayo, el Taller de cuadraturas para la educación primaria, dirigido a los directores de las escuelas primarias del municipio San Rafael de Carvajal, socializado por la Lcda. Lesbia Rivera. 

CBIT La Hoyada

Las tutoras Mirianny Urbina y Saida Bastidas incorporando las tecnologías en la Educación Bolivariana, desarrollaron las siguientes actividades en el mes de Mayo:

El día 2 de Mayo, los estudiantes de 4to grado junto al Profesor Oscar Molina y las tutoras CBIT, interactuaron con el ADA La Comunicación, realizada sobre los diferentes medios de comunicación, con actividades de sopa de letras y completación.

El día 7 de Mayo,  con la intención que los niños y niñas de Educación Inicial conozcan las figuras geométricas, utilizaron la herramienta GNU Paint con la ayuda del Profesor Oscar Molina y las tutoras CBIT.

Se realizó un Encuentro de Saberes, Asesoramiento Pedagógico NER 567 El Saque, el día 8 de Mayo, donde se socializaron contenidos sobre Estado Docente, Proceso Curricular Venezolano, Paradigma Socio-Crítico, Planes, Programas y Proyectos, siendo responsables los profesores Alfredo Datíca, Avelardo Castellanos, y las tutoras CBIT.

Los niños de Educación Inicial interactuaron con el ADA Los Números con la ayuda del Profesor Oscar Molina y las tutoras CBIT, el día 21 de Mayo

El Profesor Oscar Molina y las tutoras CBIT,  el día 25 del mes en curso, le facilitaron a los estudiantes de 6to grado,  a través de la lectura y ejercicios conocer el uso del Internet.

martes, 29 de mayo de 2012

CBIT Los Aposentos

En este centro se realizaron diversas actividades como son:

La Comisión de soporte técnico del municipio Juan Vicente Campo Elías tutores: Luis bastidas, Carlos Rosales, Ivón Rosales realizando mantenimientos de equipos y actualizacion contenidos Canaima en el CBIT Julia Mejia de Paredes junto a tutores Mariana Sarramera y  Naivy Azuaje, en el CBIT Los Aposentos junto a tutora del Solialber Barco y en el CBIT Prof. Ramón Augusto González.

Los Tutores Luis Bastidas y Solialber Barco junto a la docente esp. Sandra Duran impartiendo conocimientos con las semillas de la escuela Bolivariana los Aposentos a los y las  esudiantes de educacion inicial con el  ADA El Medio Ambiente.

Los Tutores del municipio Juan Vicente Campo Elías en conversación socializada sobre el Taller Guiones Didácticos en la Metodología Canaima y su importancia para la realización de las ADA en los CBIT con base en el Sistema Educativo Bolivariano impartido por las T.S.U tutoras Naivy Azuaje y Maria Soto.



El Móvil cbit Apoyando las Empresas Socialistas



La Coordinación Zonal de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) del estado Trujillo, a través de los Tutores del Municipio Candelaria Beatríz Benitez y Jehan Carlos Peña, dio inicio a una Jornada de Formación Tecnológica con el Móvil Cbit denominada "Alfabetización Tecnológica bajo el Software Libre” dentro de las instalaciones de la Empresa Socialista Cemento Andino, ubicada en Las Llanadas de Monay Municipio Candelaria de nuestro estado.
Esta formación tendrá una duración de una Semana, dirigida a las y los Trabajadores de esta Empresa Socialista, donde los mismos obtendrán conocimientos sobre el uso y manejo de distintas herramientas libres, obteniendo así una base solida de conocimientos para desenvolverse en las exigencias de la sociedad actual.




 

lunes, 28 de mayo de 2012

CBIT Elvia Terán

El tutor Jesús Colmenares informa sobre las actividades realizadas en el CBIT en el mes de Mayo, las cuales tienen como objetivo fomentar el uso de las tecnologías en la formación integral de los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la institución.

El día 16 se realizó un Taller de formación Socio-Política con el fin de  concientizar a los docentes, personal administrativo y obrero en materia Socio-Política, responsable la profesora Aura Bravo.

Los días 16, 21 y 23, el tutor CBIT dictó un Curso de Alfabetización Tecnológica, para enseñar a los estudiantes el manejo del computador.

El 24  se realizó una Recuperación de Equipos Canaima por parte del tutor CBIT, para reinstalar la imagen del sistema operativo.


 
 

viernes, 25 de mayo de 2012

CBIT Angela Alvarez de Lugo

Los tutores Fransuly Ramírez y Giovanny Pichardo informan que con motivo de celebrarse el 17 de Mayo, el Día Internacional de las Telecomunicaciones el CBIT “Angela Alvarez de Lugo” realizó una cartelera informativa donde los niños (as) pudieron visualizar e interactuar acerca de los avances e innovación de las telecomunicaciones.


En tal sentido el CBIT junto al Prof. Rafael Vivas Docente de la misma Institución realizamos una exposición para mostrar los beneficios de las nuevas tecnologías a toda la población, pero especialmente a los niños en edad escolar. 
 
 
 

miércoles, 23 de mayo de 2012

CBIT El Cumbe

El 18 de Mayo se efectuó el Encuentro de Saberes sobre Estado Docentes y las TIC, dirigido al personal docente de la U.E. “El Cumbe”, por las socializadoras  Msc. Ana Rondón y Msc. Evelin Contreras.
El 21 de Mayo, la charla sobre Desastres Naturales dirigida a estudiantes de Educación Inicial “A” y “B”, a cargo del  representante de Protección Civil Jorge Mogollón.
En las dos actividades participaron las tutoras Belkis Navas y Eliana Abreu como apoyo pedagógico y tecnológico. 


CBIT Ciudad de Valera

Con el propósito de gestionar, organizar e incorporar los medios tecnológicos educativos a las diversas asignaturas, en este caso Biología, las tutoras Ayetza Zambrano y Carmen Díaz junto a la profesora Yeskelys Cardozo, realizaron un material educativo sobre los Métodos Anticonceptivos a los estudiantes de 5to "F", para orientarlos de manera interactiva, en como lograr una mejor salud sexual y una buena planificación familiar.






CBIT Antonio José Pacheco


Las tutoras Thais Godoy y Marydelma Villarreal, informaron sobre las actividades realizadas en este centro, las cuales fueron: 
  • Socialización Directores Municipio Valera para la Organización y Apertura año escolar 2012-2013 en Liceos Bolivarianos, con el propósito de dar a conocer los cambios que servirán como datos referenciales para analizar el comportamiento de la matricula de año escolar anterior y la proyección, así mismo, datos referenciales con respecto a la infraestructura con su correspondiente mobiliario y análisis de presupuesto de las necesidades de cada plantel en el nivel de educación media general y educación modalidad adulto, a cargo de; Lcdo. Jose Luis Barreto – Analista Municipio Escolar, Lcda María Gil – Docente supervisora Z.E.T., Lcda Annelyn Plaza -Enlace de L.B y Escuelas Técnicas.
  • Además, fue publicada la 5ta edición del periódico digital La Voz Pachequista del L.B Antonio Jose Pacheco, bajo la administración de las tutoras del CBIT, donde se muestra un resumen de las actividades llevadas a cabo durante los tres últimos meses en la institución, temas de cultura, deporte, social, tecnología, entre otros.  



 

lunes, 21 de mayo de 2012

Las TIC en la Implementación de los Planes, Programas y Proyectos del Sub Sistema de Educación Básica

En el Ateneo de Boconó, el día Miércoles 16 de Mayo el Lcdo. Carlos Iglesias Coordinador Zonal de Fundabit Trujillo, realizó la Ponencia: Las TIC en la Implementación de los Planes, Programas y Proyectos del Sub Sistema de Educación Básica,  dirigido a los docentes del Municipio Boconó y Juan Vicente Campo Elias, específicamente, los coordinadores de formación docente institucionales, Pae, entre otros. Convocados por la Zona Educativa Trujillo a través de la División Académica para todos los que conforman el Colectivo Zonal MPPE/Z.E.T.

Fecha: 16 de Mayo de 2012
Hora: 9:00 am hasta las 4:00 pm
Lugar: Ateneo de Boconó



CBIT Eloisa Fonseca

El tutor Johnny Vottleler, informa las actividades realizadas en este centro hacia una educación liberadora:

El día 04 de Mayo se realizó la clase participativa dirigida a los estudiantes del 6to grado sección "A" con la finalidad de crear protagonismo en el cuidado de este valioso recurso como es "La Energía", contando con el Lcdo José Abreu y el Tutor Johnny Vottleler.

A partir del 07 hasta el 18 de Mayo se estará realizando el Taller sobre la Preservación del Medio Ambiente y la Contaminación Ambiental con el objetivo primordial de crear conciencia en los estudiantes de 1er hasta 6to grado de las diferentes secciones de esta prestigiosa institución como lo es la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca” de la mano con el CBIT, a cargo de Lcda. Luz Mariela Durán, Lcda. Carmen Araujo, Lcda. Yolimar Rangel, Lcdo. Arnoldo Viloria y el Tutor Johnny Vottleler.




 
 

CBIT Aldea Los Muchachos

Instalación del CBIT en la Aldea Los Muchachos del Municipio Boconó, Fundabit sigue creando nuevos CBIT en el Estado Trujillo. La Zona Educativa a través de la Coordinacion Zonal Fundabit avanza hacia la Independencia Tecnológica. 



Inauguración CBIT ETR Monseñor Estanislao Carrillo

En el Municipio de San Rafael de Carvajal, el día 17 de Mayo se llevo a cabo la inauguración del CBIT de la Escuela Técnica Robinsoniana Monseñor Estanislao Carrillo, con el fin de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio del país, cuenta con 20 computadoras con acceso a internet y la orientación pedagógica y tecnológica del tutor Raúl Artigas.

La directora de esta institución, María Aurora Viloria comenta que se están beneficiando aproximadamente 650 estudiantes, 98 docentes y 35 personal obrero, las misiones también gozarán de este beneficio ya que Fundabit incorpora las Tecnologías hacia una Educación Liberadora.

La Coordinación Zonal de Fundabit Trujillo a cargo del Lcdo. Carlos Iglesias, expresa que los CBIT trabajan en conjunto con el MPPE, quien es el organismo encargado de bajar las políticas educativas por medio de la Zona Educativa Trujillo con el fin de lograr la Independencia Tecnológica.



jueves, 17 de mayo de 2012

CBIT Antonio José Pacheco

Reunión Informativa – Creativa, Coordinación Zonal y Apoyos Municipales


El día 15 de Mayo se llevo a cabo en el CBIT Antonio José Pacheco  la reunión informativa - creativa con el Coordinador Zonal de Fundabit Trujillo, el Lcdo. Carlos Iglesias, junto a los Apoyos Municipales con el objetivo de organizar: 

  • La Jornada Social en favor de la Comunidad del Sector Puente Villegas de la Parroquia Santa Cruz del Municipio Carache la cual fue afectada fuertemente por la lluvias, en donde cada CBIT del Estado Trujillo participará como centro de acopio para la recolección de alimentos no perecederos, enseres, entre otros, y así brindarle una ayuda al pueblo carachero.

  • Conformación de una Red de Núcleos de Producción de Soluciones Educativas Tecnológicas en los CBIT del Estado Trujillo hacia el fortalecimiento del Centro de Producción de Soluciones Educativas de la región.

  • Estructuración de la Metodología de Trabajo para el Encuentro de Saberes “Tecnología Educativa 2012” a favor del Pueblo Trujillano, el cual se desarrollará los días 20, 21 y 22 de Junio, en donde se le dará realce a la labor educativa de los tutores CBIT, mediante un Concurso de Recursos Tecnológicos en tres categorías; Guiones educativos, Diseño en Inkscape y Elaboración de un ADA, además de la Muestra de Saberes en cada unos de los Municipios y como cierre el Evento Central en la capital Trujillana donde se desarrollarán diversas ponencias alusivas a la Tecnología Educativa.

Se cuenta con el apoyo del Colectivo Zonal, la Profa. Gladis Faneite Directora de la Zona Educativa Trujillo - MPPE junto a la Coordinación Zonal Fundabit Trujillo representada por el Lcdo. Carlos Iglesias, "Hacia la Independencia Tecnológica".


 

CBIT El Cumbe

El día 16 de Mayo del presente año las tutoras Eliana Abreu y Belkis Navas en pro de masificar las tecnologías en el Municipio Valera, realizaron un Encuentro de Saberes en el CBIT “El Cumbe” sobre Investigación Acción Participativa y Transformadora Pedagogía Critica Reflexiva, con el apoyo de las Msc. Ana Rondón y Evelin Contreras.


martes, 15 de mayo de 2012

CBIT Ciudad de Valera

Apoyando a uno de los grandes retos revolucionarios en el marco de la consolidación del socialismo del siglo XXI en el ámbito educativo, las tutoras Ayetza Zambrano y Carmen Díaz,  incorporan las Tecnologías  al servicio de una Educación Liberadora, atendiendo a los triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre los días; Lunes: 9no semestre de Construcción Civil, el Miércoles: 1er semestre de Construcción Civil, y el Jueves: 9no semestre de Gestión Social, junto a los facilitadores: Eduardo Venegas y Tatiana Ortíz.







CBIT Plata III

El CBIT Plata III brinda asistencia técnica y pedagógica a la comunidad en materia tecnológica, así lo expresa la tutora Luz Marina Castellanos.

En Trujillo Avanzamos hacia la Independencia Tecnológica de la mano con la Coordinación Zonal Fundabit y la Zona Educativa Trujillo con la incorporación del uso educativo de las TIC.




viernes, 11 de mayo de 2012

Inauguración CBIT en la ETAR El Cenizo

El día Jueves 10 de Mayo, se llevo a cabo en el Municipio Miranda, especificamente en la ETAR El Cenizo, la Inauguración del Centro Bolivariano de Informática y Telemática por parte de la Zona Educativa a través de la Coordinación Zonal Fundabit, con la participación de la Directora de Zona Educativa, MSc. Gladis Faneite, el Ciudadano Alcalde del Municipio Miranda, la Jefa de Distritos Escolares Profesora Lisbeth Bermudez, Director de la ETAR El Cenizo, la Coordinadora de Despacho Zona Educativa,  el Apoyo Municipal de la Coordinación Zonal Fundabit. Yajaira Uzcategui, el  Apoyo Administrativo de la Coordinación Zonal Fundabit. Agnes Canelon, Coordinador Zonal Fundabit Carlos Iglesias, Estudiantes, Personal Docente, Administrativo, Obrero, y  Comunidad del Cenizo.
Una vez más Fundabit avanza por el Territorio Trujillano colocando las tecnológias al servicio de la Educación Libaradora a Favor del Pueblo.
De esta manera los Estudiantes, los Docentes, La Comunidad Educativa, Las Misiones y la Comunidad en general cuentan con un Centro Tecnológico para recibir Asistencia Técnica y Pedagógica por parte de un especialista Tutor CBIT, presto a brindar la mejor atención integral como parte del ideal educativo que tienen los tutores y tutoras del Estado Trujillo.

En su intervención la Profesora Gladis Faneite, Directora de la Zona Educativa Trujillo, expresó que el CBIT ETAR El Cenizo, estará a partir de ese día, brindando atención y formación a un colectivo conformado por estudiantes, docentes y comunidad (Misiones), recalcando que su atención debe extenderse a otras instituciones y comunidades adyacentes al mismo. Este logro,  es producto de un sueño que hoy se materializa, que solo es posible EN REVOLUCIÓN, confirmando una ves más que bajo el liderazgo de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los programas en materia de tecnología educativa están al alcance de todos y todas.


Adelante, con constancia, doctrina y valor.

Coordinación Zonal Fundabit Trujillo
Colectivo Zonal MPPE



martes, 8 de mayo de 2012

CBIT Guzmán Blanco

Actividades realizadas en el Centro Tecnológico:

1.- Formación a la comunidad – dinámica – conversatorio, por el facilitador: Especialista Erika Viloria - Tutor CBIT.

2.- Desarrollo Pedagógico con el Prof. Adelso Quintero 6to grado “A”.

3.- Cierre de Proyecto -El Agua y el Planeta Prof. Adelso Quintero y Prof. Milanyela Rodriguez.

4.- Video Educativo El Calentamiento Global con la Especialista Erika Viloria – Tutor CBIT dirigido a 1er grado “B” con la Prof. Maida Pérez.

5.- Video Educativo Las Plantas partes y funciones con la Prof. Maida Pérez dirigido al 1er grado “B”.


CBIT Las Palmas

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática Las Palmas ubicado en la Parroquia La Esperanza del Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo, brinda apoyo tecnológico y pedagógico en cuanto al manejo del computador como un recurso más para el aprendizaje de los y las estudiantes, así como también la integración constante de dicha herramienta en la planificación de la docente.
Como parte de las series de actividades promovidas por FUNDABIT el Centro, prestó servicio para el desarrollo de la I Encuesta Virtual CANAIMA, cuya población a censar fue la U.E. Las Palmas, actividad que tuvo una duración de 9 días y con con la asistencia masiva de la población antes mencionada.
Conjuntamente con la empresa CONVACA del Estado Trujillo,el CBIT dicta Taller de pintura sobre MDF con la finalidad de capacitar a los habitantes de la comunidad de las Palmas, con el objetivo de promover el desarrollo personal y profesional de los mismos.




 

CBIT Ramón Olivares

Los tutores Rodyn Briceño y Carolina Durán, informan sobre el Taller de Educación Sexual, que tiene como propósito, orientar a los estudiantes del Liceo Antonio Nicolás Briceño, acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y las consecuencias de un embarazo no deseado, siendo los responsables los pasantes de la UNEFA.



 

domingo, 6 de mayo de 2012

Encuentro de Saberes Tecnología Educativa 2012



En el Estado Trujillo en materia de Tecnología Educativa nos espera un gran evento que causará un fuerte impacto, en donde el trabajo de todos los tutores y tutoras de los CBIT será destacado y engrandecido como piezas fundamentales al servicio de una Educación Liberadora, se realizarán concursos de recursos educativos diseñados por los tutores y tutoras junto a los docentes de las instituciones educativas. Se cuenta con el apoyo del Colectivo Zonal, la Profa. Gladis Faneite Directora de la Zona Educativa Trujillo - MPPE junto a la Coordinación Zonal Fundabit Trujillo representada por el Lcdo. Carlos Iglesias, "Hacia la Independencia Tecnológica".

Jornada de Formación de los Planes, Programas y Proyectos del Subsistema de Educación Básica (Segunda Fase Formación)

El evento es organizado por el Colectivo Zonal, bajo la dirección y gestión de la Profa. Gladis Faneite Directora Zona Educativa Trujillo - MPPE. 

Lugar: ETAR Adolfo Navas Coronado
Municipio: Pampanito Estado Trujillo
Bloques de Municipios: Trujillo, Pampan y Pampanito.
Lapso de Tiempo: 30 de Abril hasta 3 de Mayo.
Participantes: Enlaces Municipales de Formación Docente y PAE, Coordinador (a) Institucional de Formación Permanente e Investigación, Coordinador (a) Institucional de Peic, Docentes en función supervisora y Tutores CBIT.
Total asistentes: 195
Duración de la Actividad por día: 8:00 am hasta 4:00 pm
Ponencia: Carlos Iglesias . Coordinador Zonal Fundabit
Tema: El Rol de Fundabit en la Incorporación del uso educativo de las TIC y sus Programas y Proyectos Tecnológicos al servicio de la Educación Liberadora .

Otras ponencias: Supervision Educativa, PEIC, Recursos para el Aprendizaje y Deporte Escolar.

En los Próximos días estaremos dandole continuidad a la ponencia con los siguientes bloques municipales, Carache, Candelaria y Jose Felipe Marquez Cañizalez.

Lcdo. Carlos Iglesias
Coordinador Zonal de Fundabit
Adelante con lealtad y valor.


jueves, 3 de mayo de 2012

CBIT El Cumbe

Las tutoras Belkis Nava y Eliana Abreu dan a conocer las actividades realizadas para impulsar las TIC en el ámbito educativo:

  • El 02 de Mayo, ADA sobre Reforzando el Abecedario a los niños y niñas de educación inicial de la sección "A", junto a la docente Idalys Rangel.
  • El 03 de Mayo,  ADA titulada Los Valores a los niños y niñas de 1er grado sección "B" con apoyo de la docente Vanessa Valera.




CBIT Pascual Ignacio Villasmil


Las encargadas de este Centro, las tutoras Silvia Chinchilla y  Yenitze Montilla, quienes día a día cumplen con su arduo trabajo, teniendo como propósito facilitar conocimientos tecnológicos que mejoren la calidad educativa de los usuarios, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y FUNDABIT, siendo este último el encargado de impulsar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); a través de los CBIT; entre tanto, en este mes se han ejecutado las siguientes actividades:

Atención a estudiantes de la Unidad Educativa Pascual Ignacio Villasmil
* Video Educativo “La Convivencia”, dirigido a estudiantes de 3er Grado Sección “C”, docente Lcda. Liliana Hernández.
* ADA “Los Valores” dirigido e a estudiantes de 6to Grado Sección “B”, docente Lcda. Ingrid Morales y Lcda Mireya Andara.
* ADA “Las Plantas”, dirigido a estudiantes de 6to Grado Sección “C”, docente Lcdo. Gabriel Torres.
Estas actividades se ejecutaron según la planificación del docente y las necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta el uso de los equipos computarizados y audiovisuales para lograr en las y los niños un aprendizaje significativo.

Atención a estudiantes de Educación Media del Liceo Bolivariano “Santa Isabel”
Desde el 12 al 18 de Abril de 2012, se dio la Primera Encuesta Virtual Proyecto Canaima Educativo, donde se atendieron a las y los estudiantes, dando la prioridad a los mismos a seleccionar según su preferencia la interfaz gráfica que llevarán las portátiles Canaimas de Educación Media, actividad esta designada por FUNDABIT en conformidad con las pautas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, apoyando así el proyecto del Gobierno Venezolano.

Encuentro de Saberes sobre Instalación de Sistema Operativo Ubuntu 9.04 y Canaima
El tuvo como objetivo formar a las tutoras del Municipio Andrés Bello, para que pongan de manifiesto las habilidades y destrezas, fomentando  sus conocimientos teórico-practico.

Atención a estudiantes de la Misión Ribas
* Curso de Procesador de texto.
Es una oportunidad que ofrece este CBIT, para que de una manera mas fácil y significativa los usuarios aprendan en cuanto a la manipulación de las aplicaciones del Sistema Operativo Linux, y que tengan presente el uso del computador como una herramienta de trabajo.

Atención a estudiantes de la Misión Sucre
* Ponencia de los Proyectos de la Carrera Agroalimentaria.
* Conformación de la Patrulla Socialista y Logros de la Misión Sucre del Estado Trujillo.
* Recurso digitalizado “Destrezas Deportivas del Baloncesto” de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistema.
* Recurso Digitalizado “Proyecto deportivo Comunitario” de los estudiantes de la carrera de Actividad Física y Salud.

Este CBIT ofrece su espacio para la formación integral de los estudiantes, además para que hagan uso de los equipos computarizados y audiovisuales en el desarrollo de diferentes actividades, sirviendo como apoyo a las Políticas Educativas del Gobierno Venezolano.

Además, es de resaltar que este centro ofrece a la colectividad en general el uso educativo de Internet. 




Gran Jornada Misión Saber y Trabajo

Apoyo de la Unidad del Móvil CBIT a la Gran Jornada Saber y Trabajo llevada a cabo este miércoles en el Batallón Rivas Dávila, donde nuestros tutores CBIT, prestaron su colaboración en cuanto a la transcripción y registro de la data correspondiente a  todo el personal del MPPE  participante. Cabe destacar que desde el día 11-04-2012 se ha estado desarrollando semana tras semana (todos los miércoles) estas jornadas con el apoyo tecnológico a través de los tutores CBIT y la unidad del  Móvil CBIT.



Plan de Formación Integral Permanente

La Zona Educativa a través de la Coordinacion Zonal Fundabit Trujillo, continua con el Plan de Formación Integral (3ra Fase), dirigido a los docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en donde se van a desarrollar los siguientes encuentro de saberes: Introducción a la Computación bajo Software Libre, Diseño de Guiones bajo la Metodología Canaima y Editor de Gráficos Vectoriales (Inkscape), en los meses de Mayo y Junio, siendo los tutores CBIT los socializadores comprometidos con las TIC en cuanto al fortalecimiento del Proyecto Canaima Educativo. 


Lcdo. Carlos Iglesias
Coordinador Zonal Fundabit Trujillo.



Evaluación de espacios en el Municipio Valera

Evaluación de Espacios en el Municipio Valera para dotar el CEIB Eloisa Fonseca.
Una Computadora por Aula, es decir, un recurso para el aprendizaje dirigido a niños y niñas de Educación Inicial ....Fundabit avanza en el Estado Trujillo.

Las Tecnologías al Servicio de la Educación Liberadora.

Lcdo. Carlos Iglesias
Coordinador Zonal Fundabit Trujillo.



CBIT Rafael Rangel

En el mes de Abril el cbit Rafael Rangel fue sede para el Encuentro de Saberes que recibieron los tutores del Municipio Valera, además de cumplir con las actividades en apoyo a los estudiantes de la institución donde se encuentra dicho centro educativo, así lo expresaron las tutoras Marlyn Cornieles y Gabriela Rivero.

  • Los días 12 y 13 se efectuó la primera encuesta virtual realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la página Portal Educativo. Cabe destacar que la presente encuesta estaba diseñada para ser aplicada a jóvenes entre 11 y 19 años de edad a fin de obtener información para el desarrollo de la interfaz gráfica del Proyecto Canaima Educativo (Nivel de Educación Media).
  • Del  17/04/12 al 18/04/12  se desarrolló el Encuentro de Saberes sobre  la Instalación del Sistema Operativo Linux Ubuntu 9.04 y Canaima 3.0 al (1er Grupo) y del 25/04/2012 al 26/04/2012 al (2do Grupo), por los socializadores Yuleixy Araujo y José Daniel Ruíz. 
  • Diseños de Guiones Pedagógicos. Metodología Canaima al (2do Grupo) los días  23/04/12 - 24/04/12, y los días 27/04/2012 y 30/04/2012 al (1er Grupo),  el cual tiene como propósito lograr que los docentes una vez adquiridos los conocimientos requeridos para la elaboración de los Guiones Pedagógicos, colaboren con el Centro de Producción de Soluciones Educativas Tecnológicas (CPSET) en la creación de un banco de guiones, los socializadores encargados fueron Johnny Votteler y Fransuli Ramirez. 




 

CBIT Andrés Bello

Las tutoras Luz Marina Briceño y Yutgledys Durán informan las actividades realizadas:


  • Participación del cbit Andrés Bello en la planificación de la semana Aniversaria de la E.T.I EL Araguaney Mayo 2012.
  • El día 18/04/2012 se realizó la atención a los estudiantes de 3er año sección “A” de la E.T.I EL Araguaney (Práctica en Procesador de texto).
  • Apoyo a la Docente y estudiantes del 3er año sección “A” de la E.T.I EL Araguaney en sus (Práctica en Procesador de texto) y ejecución de las actividades pedagógicas en el aula de Computación en la fecha 19/04/2012.
  • Apoyo a la I Encuesta Virtual Canaima Educativo en la fecha 12/04/2012 Hasta el 19/04/2012.



 



 

 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Alfabetización Tecnológica

En el Marco de la Jornada de Formación de los Planes, Programas y Proyectos del Subsistema de Educación Básica que ha iniciado la Zona Educativa MPPE, a través de su Colectivo Zonal en diferentes municipios.

La Coordinación Zonal Fundabit-Trujillo participará el día de mañana, Jueves 03 de mayo de 2012, en la Ponencia: Implicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Subsistema de Educación Básica.

Lugar: Auditórium ETARZ Adolfo Navas Coronado.
Hora: 8:00 a.m.

La Zona Educativa a través de la Coordinación Zonal Fundabit - Trujillo Avanza en la Alfabetización Tecnológica .

Lic. Carlos Iglesias
Coordinador Zonal Fundabit.


Comisión Técnica Trujillo

Se dio inicio en el estado Trujillo, la evaluación y mantenimiento de los CBIT con las diferentes comisiones técnicas municipales para desarrollar y cumplir con las labores que se describen a continuación:
  • Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos que se albergan en los CBIT del municipio a su cargo.
  • Para las labores de mantenimiento o reparación será necesario, levantamiento de ACTA preliminar a las mismas, en presencia del Directivo, Tutor Responsable del CBIT y Técnico, donde se plasme y describa el objeto de intervención de esos equipos, motivado a tiempo de operatividad y/o fallas presentadas.
  • Se debe preparar un informe posterior a las labores realizadas en el que se detalle y describa los resultados obtenidos, los correctivos realizados y soluciones aportadas. De esta manera deberá ser consignado por ante la Oficina de la Coordinación Zonal (Apoyo Técnico de la Coordinación Zonal), dejando copia del mismo en la institución y en el CBIT.
  • El grupo de tutores que conforman el equipo técnico asumen mediante un ACTA, el compromiso de velar por el funcionamiento de los equipos de los CBIT bajo su responsabilidad. 




    Lcdo. Carlos Iglesias
    Coordinador Zonal Fundabit-Trujillo
    Colectivo Zonal Z.E.T.

CBIT Profa. Nelly Valero

En materia de Tecnología Educativa realizó las siguientes actividades:
  • El 09 de Abril, El procesador de texto, actividad impartida a los niños(a) de 6to grado en cumplimiento con la asignatura de Informática a cargo de la Profa. Rimagda Delgado.
  •  El 12 de Abril, Programa:Defensores Escolares. Taller: Sexualidad Infantilactividad realizada por la Dra. Margoth Matos Defensora Pública  la Dra. Lizmar Terán a los niños (as) de 5to grado, con el fin de orientarlos y responder sus dudas en cuanto a la cambios en la adolescencia.
  •  ADA “El Sistema vial", el 17 de Abril,  actividad realizada con niños(as) de 1ero, 2do y 3er grado en cumplimiento de la asignatura Educación Vial, responsable el  Lcdo. Edward Pimentel.
  •  El 25 de Abril, Sumas con GCompris, clase impartida a niños (as) de 2do grado con el fin de reforzar las operaciones matemáticas dando cumplimiento solicitado por la Docente de Aula Profa. Nancy Barrios.
  •  El 26 de Abril, Operaciones matemática con GCompris, clase impartida a niños (as) de 3er grado con el fin de reforzar las operaciones matemáticas dando cumplimiento solicitado por la Docente de Aula Profa. Lisbeth Castellano.
  • Periodismo Comunitario realizado el 27 de Abril, conversatorio sobre Periodismo Comunitario a cargo del Periodista y escritor Pedro Ruiz, el Periodista Federico Ruiz y diferentes personas de la comunidad que hacen vida dentro del periodismo local, dentro del programa de celebración de las Bodas de Oro de la Parroquía Jesús Obrero del Barrio El Milagro, con el apoyo de la Profa. Laydeli Grimán.


     
     


     

CBIT María Eligia Torres de Dalessio

La actividad realizada para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje fue:

  • ADA sobre los géneros y números.


CBIT Elvia Terán


Entre las actividades desarrolladas en el CBIT Elvia Terán del municipio Carache en el mes de abril se destacan “Talleres de socialización en materia educativa”.
Así como el Curso de alfabetización tecnológica que reciben los y las estudiantes de primaria.