viernes, 29 de junio de 2012

CBIT Cnel. Antonio Nicolás Briceño

Las tutoras Kimberlis Viloria y Belkis Maldonado informan sobre las actividades llevadas a cabo en este centro:

Del 01 al 29 de Junio se atendieron estudiantes de 5to y 6to grado en el manejo de paquetes de oficina y uso educativo de internet, además de funcionar de centro de reparación  municipal de las Canaimitas.

Del 04 al 06 de Junio, los estudiantes del 4to año presentaron la Prueba Vocacional, con la orientación del Prof. Victor Monsalve.





- Municipio San Rafael de Carvajal -

CBIT La Hoyada

Las tutoras Mirianny Urbina y Saida Bastidas informas sobre las actividades realizadas en el mes de Junio en este Centro Tecnológico Educativo:

01/06/12

Aplicación de Técnicas Básicas de Mecanografía, dirigido a Estudiantes de 4to Grado, los estudiantes realizaron prácticas aplicando las diferentes técnicas de mecanografía. Junto a el T.S.U. Jose Luis Montilla Pasante de la UPEL y el Prof. de Informática Oscar Molina

04/06/12
Prueba Nacional de Exploración Vocacional, Estudiantes del Liceo Bolivariano Julio Sánchez Vivas. Sección “B”, acompañados del Lcdo. Victor Monsalve

04/06/12
Aplicación de Técnicas Básicas de Mecanografía, dirigido a Estudiantes de 5to Grado, dirigidos por el T.S.U. Jose Luis Montilla Pasante de la UPEL y elProf. de Informática Oscar Molina

05/06/12
Prueba Nacional de Exploración Vocacional, Estudiantes del Liceo Bolivariano Julio Sánchez Vivas. Sección “D y F”, bajo la supervisión del Lcdo. Victor Monsalve

06/06/12
Aprendiendo las Letras y Los Números, dirigido a Estudiantes de Educación Inicial, Sección “A”, a través de una actividad los estudiantes reconocían las diferentes letras y los números, bajo las orientaciones del Prof. de Informática Oscar Molina y el T.S.U. Jose Luis Montilla Pasante de la UPEL.

07/06/12
Identificando las Partes del Computador Estudiantes de 2do Grado, donde los niños y niñas a través de una ADA reconocieran las partes del computador (Hardware) y los programas (Software), dispositivos de Entra y Salida.

07/06/12
Aplicación de Técnicas Básicas de Mecanografía (Prácticas), dirigido a Estudiantes de 5to Grado, donde los estudiantes realizaron diferentes ejercicios aplicando las diferentes técnicas, con la orientación del T.S.U. Jose Luis Montilla Pasante de la UPEL, y el Prof. de Informática Oscar Molina.

11/06/12
ADA Trabajando con las Figuras Geométricas y Reforzando los Números, dirigido a Estudiantes de Educación Inicial, Sección “B”, los cuales realizaron diferentes figuras geométricas y reconocían los números a través de la actividad.con la orientación del T.S.U. Jose Luis Montilla Pasante de la UPEL, y el Prof. de Informática Oscar Molina.

11/06/12 , 12/06/12, 13/06/12
Evaluación Sobre el Uso Correcto del Teclado y las Técnicas Básicas de Mecanografía, dirigidos a Estudiantes de 4to, 5to y 6to Grado, con la orientación del T.S.U. Jose Luis Montilla Pasante de la UPEL, y el Prof. de Informática Oscar Molina.

12/06/12
Apoyo a Canaima 1 er Grado
Los estudiantes de 1 er grado trabajan los diferentes contenidos guiados por el docente, junto a el Prof. de Informática Oscar Molina, y la Prof. Alida Linares

14/06/12
Conociendo las Partes del Computador, con el objetivo que los niños y niñas a través de la herramienta del computador fueran conociendo cada uno de los componentes tanto su definición como su uso.

19/06/12
Trabajando con GNU Paint, dirigido a Estudiantes de Educación Inicial, a través del Programa GNU Paint los estudiantes realizaron dibujos libres para desarrollar habilidades con el mouse.

21/06/12
Operaciones Matemáticas (Números Enteros) Dirigido a Estudiantes de 6to Grado, a través de la ADA los estudiantes realizaron diferentes ejercicios con los números enteros, con el Prof. de Informática Oscar Molina

22/06/12
Reforzando la Adición y Sustracción, dirigido a Estudiantes de 4to Grado, con la ayuda del Profesor Oscar Molina y la actividad digitalizada los estudiantes realizaron diferentes operaciones de la adición y sustracción para reforzar sobre el tema.

21/06/12
I Encuentro de Saberes Simultáneo 2012 CBIT “Monseñor Estanislao Carrillo”. Se Realizaron ponencias sobre las TIC y se mostraron Adas y Software elaborados por los Tutores del Municipio San Rafael de Carvajal y Motatán. Tutores de los Cbit, Municipios: San Rafael de Carvajal y Motatán.

22/06/12
I Encuentro de Saberes Tecnología Educativa 2012. Evento Realizado en Carache donde se presentaron diferentes Software, ponencias sobre las TIC y condecoraciones a los software ganadores. Coordinador Zonal Trujillo: Lcdo. Carlos Iglesias, Tutores Cbit del Edo. Trujillo

25/06/12
Aprendiendo las Horas del Reloj, dirigido a Estudiantes de 5to Grado, a través de diferentes ejercicios los niños y niñas tenían que responder series de preguntas de acuerdo a las horas del reloj, si la colocaban correcto pasaban a la siguiente actividad y si no tenían que volver a realizar ese ejercicio, asesorados por el Prof. de Informática: Oscar Molina.

26/06/12
Resolviendo Operaciones Matemáticas (Sumas Llevando), a través del ADA los estudiantes realizaron diferentes ejercicios sobre la Adición.

- Municipio San Rafael de Carvajal -

Simultánea de Saberes Municipio Bolívar

El 21 de Junio se realizó en el CBIT Simón Bolívar el Encuentro de Saberes, donde los tutores Elías Montilla y Meiber Delgado organizaron una experiencia en la utilización de Recursos TIC, con la colaboración de la Profesora Angela Araujo, aunado a la presentación del Proyecto CBIT, actividades y estadísticas del año escolar 2011 - 2012.






- Municipio Bolívar -

lunes, 25 de junio de 2012

Simultánea de Saberes Municipio Miranda


Este primer encuentro simultáneo, desarrollado en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana de El Cenizo, Municipio Miranda de nuestro Estado Trujillo fue todo un éxito y se desarrollo conforme a lo planificado, trabajo que se logró gracias al trabajo articulado con la Jefe del Municipio Escolar de las Escuelas Nacionales Esp. Narvin Aldana, Director de la ETAR Prof. Mervin Duran y tutores CBIT del Municipio Miranda Yenifer Durán, Ianny Orellano, Duman Rosario, José Luis Quintero, Erika Viloria y Yajaira Uzcátegui. Para el momento del evento se contó con la participación de algunos estudiantes de la ETAR con diversos temas musicales que nos identifica como Venezolanos, también se contó con la asistencia del personal Directivos y Docentes de otras instituciones del municipio.

En el encuentro participaron como ponente la Prof. Ianny Orellano donde dio a conocer qué es FUNDABIT, Misión, Visión, su estructura organizativa, funciones de los miembros que la conforma, posteriormente el tutor cbit José Luis Quintero mostró a través de imágenes fotográficas las evidencias del trabajo que hacen cada cbit en el municipio como: Fulgencia Jiménez de Olmo, El Corozo, Elisa Pulgar de Ramírez y Guzmán Blanco, dio a conocer la importancia que se le deben de dar a las redes sociales como el Facebook y Twitter en los mismo se publica y se da a conocer el trabajo realizado en pro de la Educación Venezolana.

En este primer encuentro se invitó al Docente de Educación Básica Adelso Quintero y la Docente de Educación Media General Roxi Torrealba donde expresaron sus experiencias en el aula a través del Uso de las TIC, e invitaron a todos los presentes que aún no han hecho uso de la misma atreverse ya que estas herramientas tecnológicas contribuyen a facilitar el aprendizaje del niño, niña y adolescente, y a la vez facilita el trabajo al momento de planificar y evaluar el Docente.



miércoles, 20 de junio de 2012

Simultánea de Saberes Municipio Valera

El día Jueves 21 se da inicio al evento de Simultánea de Saberes en los Municipios del Estado Trujillo, en donde los tutores CBIT, compartiran sus conocimientos en cuanto a integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo, sus experiencias diarias con los estudiantes, docentes y comunidad general, aunado al apoyo permanente en el Proyecto Canaima Educativo, con respecto a la instalación de contenidos y reparación del sistema sistema operativo. 

Este evento es organizado por la Coordinación Zonal Fundabit Trujillo a cargo del Lcdo. Carlos Iglesias, la Zona Educativa representada por la Msc. Gladis Faneites y todos los tutores del Estado Trujillo.

La cita en el Municipio Valera es el Jueves 21 a las 9:00 am en la Escuela Bolivariana Eloisa Fonseca.

Asiste a este grandioso Encuentro Simultáneo de Saberes en materia de Tecnología Educativa.



martes, 12 de junio de 2012

I Encuentro de Saberes Tecnología Educativa 2012


La Zona Educativa a través de la Coordinación Zonal Fundabit Trujillo, "Hacia  la Independencia Tecnológica", te invita a ser parte de la Simultánea de Saberes, bajo el Uso Educativo de las TIC en la Educación y el Uso Educativo de las TIC en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática de todo el Estado Trujillo, el cuál se realizará el día 21 de Junio a las 9:00 am y el día 22 el Evento Central, I Encuentro de Saberes Tecnología Educativa 2012, en el Club Social Concordia en Carache, del Municipio Carache a las 8:30 am.

¡Asiste!



lunes, 11 de junio de 2012

CBIT Andrés Bello

La Tutora Luz Marina Briceño informa sobre las actividades realizadas en el Mes de Mayo como apoyo a una Educación Liberadora y Transformadora:

  1. El 11 de Mayo se realizó la actividad "Generación del computador".
  2. Atención a los docentes y estudiantes de la comunidad en el manejo del Internet, el 23 de Mayo.
  3. Apoyo a los estudiantes y docentes de la ETI EL Araguaney, el 24 de Mayo.
  4. Instalación del aire acondicionado en el aula de computación de la ETI El Araguaney por los estudiantes de 6to año de refrigeración, el 25 de Mayo.
 
 - Municipio Andrés Bello -


viernes, 8 de junio de 2012

CBIT El Cumbe

El 31 de Mayo se realizó el I Festival de Papagayos con la participación de los Tutores CBIT del Municipio Valera, en el Sector Jeromito, así lo informan las tutoras Belkis Nava y Eliana Abreu.
El 01 de Junio se llevo a cabo la charla sobre El Autismo, dirigida a el Personal Directivo, Docente, Tutores CBIT, Administrativo y Obreros de la Unidad Educativa “El Cumbe”, realizado en este centro tecnológico.

- Municipio Valera -

CBIT Rafael María Urrecheaga

La Tutora Mayra Zerpa informa sobre las actividades realizadas en este centro tecnológico, el día 17 de Mayo los estudiantes de 4to año dieron inicio a la prueba en línea culminando exitosamente el día 29, siendo responsables la supervisora Lcda. Jesenia Bravo, T.S.U. Zuleydi Azuaje y la tutora CBIT.
El 18 de Mayo se realizó la Socialización de Organización Escolar con el Jefe de Municipio Pampán y los directores.

- Municipio Pampám -

CBIT Ramón Olivares

Los tutores Rodyn Briceño y Carolina Durán junto a los pasantes de la UNEFA, realizaron un Taller sobre El Sida,  el cual tiene como propósito orientar a los estudiantes del Liceo  Bolivariano Antonio Nicolás Briceño, acerca de como se contrae el Sida y como evitar el contagio.

- Municipio Valera -

miércoles, 6 de junio de 2012

Jornada Social Comunitaria con el Movil CBIT en el Municipio Carache

El día 06 de Junio del presente año se llevo a cabo la Jornada Social Comunitaria, en el sector Puente Villegas,  Municipio Carache, del Estado Trujillo. En la que conjuntamente los Tutores CBIT  del Estado Trujillo, Zona Educativa Estado Trujillo y demás entes como IPASME  Valera, se unieron en un mismo gesto  de solidaridad y justicia en la población de Puente Villegas, para llevar ayuda y apoyo consistente en: alimentos, ropa, medicamentos, artículos deportivos y demás enceres para suplir necesidades que están atravesando los habitantes de ese sector como resultado del impacto de las fuertes lluvias que acometieron el pasado seis (06) de Mayo, por las que fueron afectadas sus viviendas y demás pertenencias motivado al desbordamiento del río.

En esta jornada solidaria, los tutores y tutoras CBIT,  trajeron desde los distintos centros de acopio instalados en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática del estado todo lo recabado en sus municipios para hacer entrega a los afectados, acompañado de actos culturales, jornada médica asistencial y CBIT Móvil.

El Acto fue liderado por la Profesora Directora de Zona Educativa MSc. Gladis Faneite conjuntamente con el Lcdo. Carlos Iglesias Coordinador Zonal Fundabit Trujillo.

Cumpliendo con el compromiso de JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS Y TODAS.

- Municipio Carache -





CBIT Pascual Ignacio Villasmil


CBIT “Pascual Ignacio Villasmil” del Municpio Andrés Bello

Con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje, las tutoras Silvia Chinchilla y Yenitze Montilla encargadas del Centro Bolivariano de Informática y Telemática “Pascual Ignacio Villasmil” impulsan el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de las siguientes actividades:
    • Curso de OpenOffice.org Presentaciones a los vencedores de la Misión Ribas y Sucre.
    • Actividades Digitalizadas de Aprendizaje “Las plantas” a los estudiantes de  3er y 6to grado con las docentes Zaida Andara y Maryuri Peña.
    • Recurso Digitalizado sobre Recreación Física dirigido a los estudiantes de Ingeniería y Sistemas (UBV) con el Lcdo. Juan Alberto Pita.
    • Actividades Digitalizadas de Aprendizaje “Deberes y Derechos” a estudiantes de 4to grado con la Docente Liliana Zarate.
    • Recurso Digitalizado sobre Objetivo de control y sus fases dirigido a los estudiantes de Actividad Física y Salud (Universidad del Sur) con el Lcdo. Juan Alberto Pita.
    • Taller de cultura dirigido a estudiantes de la U.E. “Pascual Ignacio Villasmil” con la Docente Alexandra Briceño y la Coordinadora de Politicas Educativas Mireya Andara
    • Actividades Digitalizadas de Aprendizaje “El cuerpo humano” a estudiantes de 4to y 5to grado con las docentes Arelis Montilla, Lidis Madrid y Noelia Colmenares.
Además, este centro ofrece a todos los sectores interesados un espacio de intercambio de experiencias, para promover y difundir las necesidades, ya sean instructivas o necesidades colectivas; permitiendo el desarrollo de tareas y valores en beneficio de la comunidad, entre estas tenemos:
Préstamo de aula, Acceso a internet, Reuniones con las tutoras del CBIT del Municipio con el fin de informar que en cada espacio de trabajo funcione como centro de acopio para la recolección de medicamentos, ropa y alimentos no perecederos; para ayudar a las familias que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones ocurridas en el Municipio Carache del Sector Puente Villegas, colaboración y participación de las tutoras durante el acto en homenaje a las madres, realizado en el Club Nueva Ola de Santa Isabel, colaboración en el proceso de inscripción para la apertura de bauches de los trabajadores y trabajadoras de la gobernación, colaboración en el proceso de inscripción de la prueba de actitud académica a los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa “El Paraiso” con la Msc. Ada Azuaje de Cardozo.

- Municipio Andrés Bello -
 
 

CBIT Antonio José Pacheco



Estudiantes de 4to año del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco” presentan la Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2012, en el CBIT, finalizando el mes de Mayo y durante la primera semana de Junio los estudiantes de 4to año presentan la PNEV en el CBIT de esta institución. Esta prueba tiene como finalidad explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de Motivación y Madurez Vocacional. La PNEV es una herramienta que ayuda al estudiante en su elección vocacional, mediante la identificación de las carreras de educación universitaria o Programas Nacionales de Formación (PNF)  más acordes con sus características personales. En este sentido, los resultados de la PNEV contribuyen con el proceso de selección acertada de carrera, sobre la base de la exploración objetiva de los gustos, intereses y preferencias. Responsables las Tutoras Marydelma Villarreal y Thais Godoy.

- Municipio Valera -




 

CBIT Prof. Hector Eduardo Anselmi

14/05/12
Misión Sucre (Grupo 1) hoja de calc: La Misión Sucre ha ido creciendo en una formación liberadora y en apoyo con los CBIT se han venido formando con la tecnología que Fundabit a través por nuestro presidente nos está ofreciendo cada días. Responsable José Rivero.

23/05/12
Misión Sucre (Grupo 3)hoja de calc, responsable Yoleimis Telleria.

24/05/12
ADA “Las Enfermedades”, responsable Yoleimis Telleria.

29/05/12
Misión Sucre (Grupo 2) evaluación en el procesador de texto. Responsable José Rivero.




CBIT El Progreso

El 04 de Junio las Tutoras Mayira Briceño, Yajaira Rondano, Karina González y Evelin Torres, realizaron una actividad llamada; Las TIC y Educación Especial, donde se dio a conocer a los estudiantes de educación especial las tecnologías de la información y la comunicación, en cuanto al uso y manejo del computador, junto a las profesoras de educación especial  Yomaira Peña, Heidy Soto y los estudiantes de la Misión Sucre.

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades, facilitándoles así:
- La comunicación

- El desarrollo cognitivo
- La realización de todo tipo de aprendizajes



CBIT Barbarita de La Torre


03/05/12
  1. Elementos del Procesador de Texto: En esta clase el estudiante conoce, identifica, manipula y aplica con destreza las funciones básicas del procesador de textos. Prof. Lorelkis Bencomo, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
04/05/12
  1. Gran Misión vivienda (Inducción y manejo de GPS): En esta actividad se hará una planificación de actividades que se realizarán en diferentes municipios, para el desarrollo de proyectos y planes. Oscar Matusalen, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
07/05/12
  1. Taller de Planificación y Evaluación: La finalidad es la de transformar el proceso educativo en cuanto a organización, planificación, evaluación y practica pedagógica, para concretar la pertinente gestion escolar a partir del proceso de reflexión y de construcción colectiva en el marco del desarrollo curricular. Prof. Grinolfo morales, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
08/05/12
  1. Elaboración de Proyectos de Aprendizaje: Se articulan de forma permanente con el fin de fomentar valores y actitudes en el desarrollo sociocognitivo y afectivo (ser, conocer, hacer y convivir) potenciando conocimientos, actitudes, aptitudes, valores, virtudes, habilidades y destrezas en las y los estudiantes. Prof. Carolina Bencomo, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
14/05/12
  1. Uso de Internet: Investigar en Internet y acceder a la información precisa. Prof. Dioscar Briceño, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos
14/05/12
  1. Análisis reflexivo sobre los valores: El objetivo es dotar a los alumnos y alumnas de los instrumentos necesarios para fomentar hábitos, conductas y valores para la convivencia en una sociedad plural y proporcionar de una forma lúdica y divertida, una educación en valores que permita al alumnado el desarrollo integral de su personalidad. Prof. Dioscar Briceño, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
14/05/12
  1. Actividad Asistida por el computador: Se basa en la interactividad entre los alumnos y el ordenador a través de preguntas y respuestas. Prof. Dioscar Briceño, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
17/05/12
  1. Barra de herramientas del Procesador de Textos: Conocer las funciones más importantes como insertar tablas, objetos y herramientas de dibujos. Prof. Lorelkis Bencomo, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
21/05/12
  1. Hoja de Calculo: Conocer las barras de herramientas y elaborar operaciones matemáticas siguiendo las instrucciones del docente. Prof. Dioscar Briceño, Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
22/05/12
  1. Introducción a la computación: Se pretende que el estudiante desde el comienzo de su aprendizaje realice prácticas que le ayuden a hacer uso de las herramientas básicas de la Informática en el desarrollo de sus actividades personales, académicas y profesionales, así como también a comprender la necesidad del uso del computador como una herramienta de trabajo. Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.
25/05/12
11. Prueba Opsu (ETAR): El objetivo es de obtener un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la Educación Universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales, étnicas o física. Tutoras CBIT Liseth Luque y María Castellanos.





viernes, 1 de junio de 2012

CBIT Las Palmas


Atención Escuela y Liceo

La Tutora Maivelys Alvarez del CBIT Las Palmas y los docentes de la E.R.E.B Las Palmas y U.E Las Palmas, brindan atención pedagógica y tecnológica a los estudiantes, a través de actividades digitalizadas de aprendizaje y charlas, con el fin de promover la utilización de los recursos audiovisuales (computadoras, DVD, TV) y de esa manera lograr que los educandos se involucren cada día mas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CBIT Las Palmas ofreció taller de pintura sobre MDF a los docentes de E.R.E.B “Las Palmas”

Con la finalidad de proporcionar a los participantes conocimientos básicos de pintura sobre MDF, se ofreció un curso-taller, denominado “Que lindo pinto yo”, dicho taller fue llevado a cabo los días 09 y 22 de Mayo de 2012 en el aula interactiva del CBIT Las Palmas a objeto de mejorar las habilidades y destrezas en cuanto a pintura sobre MDF, y así poder garantizar la calidad de educación dentro y fuera de las instituciones educativas.

Uso de Internet
Con el objeto de modificar y verificar datos en el Sistema Nacional de Ingreso OPSU el CBIT Las Palmas presto su servicio de Internet a los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Las Palmas, desde el 14 de Mayo 2012 al 24 de Mayo 2012, es importante señalar que dicha actividad se pudo realizar con gran éxito.


CBIT Elisa Pulgar de Ramírez

El tutor José L. Quintero, informa sobre las actividades realizadas en el CBIT:
  • Conociendo el computador, el día 2 de Mayo los estudiantes de 6to grado conocieron y aprendieron sobre cada una de sus partes además del paquete de ofimática, con la orientación del tutor CBIT.
  • Actividad a los estudiantes de 2do grado sobre la Familia y su importancia, donde conocieron e intercambiaron aprendizajes referentes a la familia, a cargo de la Profesora Mileida Toro, el 15 de Mayo.
  • El 24 de Mayo se llevo a cabo la actividad a los estudiantes de 3er año, donde aprendieron y conocieron las causas, consecuencias que estamos padeciendo debido al Calentamiento global y las medidas que se deben tomar para evitarlo, con el apoyo de la Profesora María Virginia.
  • El 28 de Mayo se realizó la actividad a los estudiantes de educación inicial, donde conocieron los colores, las figuras y los números a través del computador como herramienta tecnologica, haciendo uso de las TIC, bajo la responsabilidad de la Profesora Marlen Torres.