jueves, 29 de marzo de 2012

Más de 2.600 CBIT acercan la Tecnología a las comunidades

Caracas, 20 Mar. AVN.- Un total de 2.600 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) impulsan la masificación y democratización de las tecnologías al servicio de la educación en Venezuela, así lo informó el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Franklin Albarrán, durante el 1er Encuentro de Coordinadores Zonales de Fundabit 2012.
Albarrán explicó este lunes que durante el 2011 fueron instalados 90 CBIT que instruyen a estudiantes, docentes y a la comunidad venezolana en general en el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

Los programas que integran este proyecto están fundamentados en un software libre que permiten el dominio o modificación de los mismos por parte del usuario, señaló el Presidente de la institución, quien agregó que también cuentan con 30 CBIT móviles dotados de 11 computadoras, televisores y DVDs con clases virtuales, los cuales incentivan el contacto con la tecnología en sectores aislados, principalmente rurales.

Los CBIT móviles se han ido entregando a cada uno de los estados del país para la eficiente utilización de los equipos y la regionalización de la educación. "Ya se han otorgado 10 CBIT móviles y este año se piensan dar los 14 que faltan para cumplir con los 24 estados. Es uno mínimo por región", precisó Albarrán.

Entre otros logros alcanzados por Fundabit, se encuentra el apoyo técnico de las 1.566.662 computadoras del Plan Canaima Educativo entregadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como el proyecto de inclusión y accesibilidad de las tecnologías para los niños de diversidad funcional, el cual se encuentra es su etapa de desarrollo.
De igual manera, la Fundación está diseñando el proyecto Aulas Musicales Virtuales junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, lo que permitirá promover el estudio y manejo de instrumentos para potenciar en las y los niños la destreza en la materia.

El alcance de Fundabit no se limita al ámbito tecnológico, también incide en lo que respecta al sistema de recursos para el aprendizaje, que incluye la dotación de libros, revistas, televisión educativa, entre otras estrategias propiciadas por el Despacho Educativo.
Para este jueves se reunirán los coordinadores de Fundabit, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como representantes del sector académico del país para recibir formación respecto al Plan Canaima Educativo y el desarrollo de software educativos llevados a cabo a través del convenio Cuba – Venezuela.
En el transcurso de este año la institución apoyará la distribución de los 28 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenario, otorgada por el MPPE.

Fuente: AVN 19/03/2012 Fundabit.me.gob.ve



domingo, 25 de marzo de 2012

CBIT Profa. Nalvi García


Actividades significativas realizadas en el mes de Marzo:


Proyecto de Responsabilidad Social de ACOINVA y Dirección de Educación del Estado y Zona Educativa.
Este proyecto se llevó a cabo para los niños (as) de 1º a 6º grado, en 60 escuelas del Municipio Valera. En la UEE Ricardo Labastida, atendiendo el llamado de los entes involucrados, en conjunto con los docentes;  se realizó una ADA sobre la Salud Bucal y los pasos sencillos para mantener una buena salud bucal, además de videos educativos acerca del cuidado de los dientes. Se dictaron charlas de técnicas de Cepillado con la colaboración de la Asistente Odontológica Alba Torres y la Odontóloga Dra. del CCPDE. Culminando este proyecto con actos de bailes, poesías alusivas a la higiene bucal por parte de los niño (as). Posteriormente se realizó la entrega de kit de higiene bucal en el gimnasio cubierto Ricardo Salas por parte de los entes ejecutantes.
 
Apoyando a la contraloría Municipal.
Este mes se está llevando a cabo la creación de la contraloría estudiantil de la UEE Ricardo Labastida. Este proyecto, es ejecutado por la Contraloría Municipal de Valera, dirigida por la Economista Xiomara Rangel  y la Oficina de atención Al Ciudadano Dirigida por: Alexis Linares, con el apoyo del CBIT,  en todas las entidades escolares del municipio Valera.
El  objetivo fundamental es el contribuir que las actividades, programas sociales e instalaciones del plantel educativo, funcionen en buen estado;  así mismo resaltar los valores de solidaridad y responsabilidad en todos los miembros de la familia ricardista.  La función primordial de los contralores es vigilar, controlar y fiscalizar que funcionen bien las instalaciones deportivas,  las aéreas de recreación (que estén en  buen estado),  velar para que el Programa de Alimentación Escolar cumpla con las normas nutricionales y de calidad, que existan filtros de agua potable, entre otros.  El próximo 18 de Abril se estará realizando la juramentación a nivel municipal de los contralores, por los entes encargados.


viernes, 23 de marzo de 2012

CBIT Luis Beltrán Prieto Figueroa

Los Triunfadores de la Misión Sucre específicamente de la carrera de Administración, presentan sus defensas de proyectos para optar al Título de Técnicos Superiores Universitarios en la carrera mencionada, el día 10 del presente mes dentro de las Instalaciones del Centro Bolivariano de Informática y Telemática “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, ubicado en el L.B “Guamas de Monay” del Municipio Candelaria del Estado Trujillo, bajo la tutoría de las autoridades presentes por parte de la Misión Sucre así como también del Tutor Jehan Carlos Peña de dicho centro.



CBIT María Eligia Torres de Dalessio


Las actividades relevantes en cuanto el Uso Pedagógico de las Tecnologías en este centro en la primera quincena del mes de Marzo son:
ADA sobre la Historia de la Tierra docente Nancy Rivas 2° y 3° grado.
ADA sobre el Cuidado del Agua docente Zoraida Justo 4° y 5° grado.
Creación de periódico El Momoy de las Quebradas por la docente Delia Ángulo, el Tutor Reinaldo Romero y los estudiantes Ángel Sául y Moisés Rojas.




CBIT Ciudad de Valera

El objetivo del CBIT es desarrollar estrategias didácticas apropiadas para la incorporación de las tecnologías desde su disciplina o áreas de trabajo, como soporte a la ejecución de las fases de los proyectos pedagógicos, siendo las Tutoras Ayetza Zambrano y Carmen Díaz las encargadas de realizar dichas actividades en conjunto con los docentes de cada asignatura. Y específicamente en Química, se diseño la Actividad Digital de Aprendizaje Modelos Atómicos, donde se presentaron los contenidos con sus actividades de formación y evaluación impulsando la búsqueda de nuevas técnicas, modelos, estrategias mediante la incorporación y adaptación de las tecnologías en el proceso educativo, y de esta manera formar a un individuo integral, crítico y dispuesto a incorporarse en la sociedad actual.



CBIT Andrés Bello


El éxito en al ámbito educativo para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación se aprecia en las diversas actividades realizadas en el CBIT con el apoyo de la institución educativa El Araguaney, como lo expresa la Tutora Luz Marina Briceño:
Jornada de Mantenimiento a las lámparas del CBIT por parte del personal de la E.T.I. El Araguaney.
Atención a la docente de 1er grado, con la asistencia técnica del software de las computadoras Canaima.
Socialización de la información del Evento “El Regalo de una Sonrisa” conjuntamente con la directiva de la Escuela de Educación Especial Manuelita Sáez.
Apoyo a la docente y estudiantes de de 4to año sección “A” de la E.T.I EL Araguaney en el desarrollo de las actividades pedagógicas en el aula interactiva.
Apoyo al docente y estudiantes de de 1er año sección “A” de la E.T.I EL Araguaney en el desarrollo de las actividades prácticas en el aula de computación.


jueves, 22 de marzo de 2012

CBIT Cunaviche

Atenciones realizadas en el mes de Marzo en el centro con apoyo de los tutores: 

Docente de Musica con estudiantes de 4to grado desarrollando clase sobre "Las notas musicales".
Docente de Aula con estudiantes de 5to y 6to grado utilizando ADA sobre la Ortografía. 
Estudiantes de preescolar identificando las figuras geométricas, a través de los colores primarios por medio de una actividad digital.
Docente Bibliotecario con estudiantes de 4to grado utilizando actividades digitales. 
Estudiantes de 4to grado exponiendo sobre la importancia de los valores. 




CBIT La Cuchilla

Las Tutoras Lisbet Montaña y Marielis Rico aplicando estrategias educativas innovadoras informan de las actividades realizadas en dicho centro:

Las Docentes Isaura Rosales, Noris Montilla, y Elizabet Barrios, realizaron un conversatorio con los niños y niñas de la Escuela Bolivariana la Cuchilla en relación a la higiene y buena representación personal.

Las Coordinadoras del CCTA, Licda. Noris Montilla, Licda. Isaura Rosales y el Docente Productivo Máximo Bastidas, dictaron charlas en cuanto a “Guarda bosque” y los “Humedales” a todos los estudiantes de institución, contando con el apoyo de las Tutoras.

Charla por parte de Protección Civil, Licda. Yelitza, dirigido a todos los estudiantes de la institución en cuanto a “Primeros Auxilios”.

Docente de Aula Isaura Rosales, desarrolló actividades digitalizadas titulada “Cuencas Hidrográficas de Venezuela”, con los estudiantes de 5° y 6° grado.

Docente de Aula Carmen Sarabia, realizando investigación con los niños y niñas de 3|°grado a través de AAD, Diversidad de los Animales.

Docente de Aula Carmen Sarabia impartiendo clase a los estudiantes de 3er grado en cuanto a las Fuentes Hidrográficas de Venezuela.

Exposición de los estudiantes de 5° y 6° grado en cuanto a los “Hallazgos Arqueológicos”, contando con la orientación y apoyo de la docente de aula, Licda. Isaura Rosales y las Tutoras.

Estudiantes de 5° y 6° grado, realizando investigación de las “Características de las Fuentes Hidrológicas de Venezuela” orientados por la docente Isaura Rosales y Tutoras.

Docentes, Tutoras, Personal Administrativo y Obrero, realizaron el taller de “Valores” impartido por la Licda. María Antonia Barrios.


CBIT Las Palmas

Asistencia Técnica y pedagógica al Proyecto Canaima

La Tutora Maivelys Alvarez, conjuntamente con las docentes de 1er grado de escuela Rural de Educación Básica Las Palmas, a través del Proyecto Canaima llevan a cabo la ardua labor de orientar y capacitar a los niños y niñas de 1er grado en cuanto atención técnica y pedagógica , con el fin de garantizar la calidad de la educación integral, multiétnica y pluricultural de nuestro país a través de la consolidación de políticas educativas, y al mismo tiempo lograr afianzar los conocimientos adquiridos como recontructor social, para el cambio social.

Docentes de la E.R.E.B Las Palmas se capacitan en Informática Educativa.

Ampliar los conocimientos en la elaboración y producción de contenidos en la Radio Web Educativa fue el objetivo central del “Taller La Radio Web”, dictado por el T. S .U Yobani Guerrero docente de la E.R.E.B Las Palmas, con apoyo técnico de la Tutora Maivelys Alvarez, la finalidad de dicho taller fue intercambiar información y experiencias para construirse como un eje transversal en los distintos niveles y modalidades del Sistema de Educación Bolivariana.

Atención escuela y liceo de la E.R.E.B Las Palmas y de la U.E Las Palmas
Se presta colaboración a estudiantes en cuanto atención técnica y pedagógica en el uso de los equipos informáticos con el fin de afianzar los conocimientos, de manera que con esto obtengan un aprendizaje significativo, a demás se logra una dinámica de clase donde participan todos los involucrados. 
 
 

CBIT Antonio José Pacheco

En el CBIT “Antonio José Pacheco” se está llevando a cabo del 14 al 21 de Marzo el taller Conozcamos INDEPABIS, el cual tiene como objetivo educar y orientar a los estudiantes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco” en materia de acceso a bienes y servicios para satisfacción de necesidades y el ejercicio de sus derechos; así lo dieron a conocer las promotoras educativas de INDEPABIS Maria Verónica Ortega y Thania Sayegh.

Las facilitadoras informaron acerca de: ¿Qué es Indepabis? Entendiéndose este como el órgano rector que el Gobierno Bolivariano coloca a disposición del pueblo con la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos de las personas en el acceso a los bienes y servicios; el cual tiene como misión garantizar a la ciudadanía y a cada persona el acceso a los bienes y servicios de manera efectiva y oportuna, mediante la defensa y protección de sus derechos socio económicos, a través de una institución forjada para el servicio al público y para la acción conjunta entre Gobierno y pueblo informado, formado y organizado para actuar en la defensa de sus intereses.

Del mismo a través de un conversatorio con los estudiantes se habló sobre delitos, en cuanto a especulación, acaparamiento, alteración de precios, productos regulados, qué hace INDEPABIS en caso de que una empresa cometa un delito, que es la usura, entre otros.


CBIT Pascual Ignacio Villasmil


Apoyando la educación con el uso de la tecnología

El CBIT “Pascual Ignacio Villasmil trabaja en la formación integral del estudiante, tomando en cuenta el uso de la tecnología, con la finalidad de incrementar en el niño, niña y docente el conocimiento tecnológico; esta labor se transforma en un reto para el Tutor, quien se enfrentan día a día con la realidad existente dentro del aula, facilitando la herramienta significativamente para el proceso de aprendizaje.

Curso de Alfabetización Tecnológica

Los vencedores de la Misión Sucre, tiene la oportunidad de crecer y aprender en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es una oportunidad que ofrece el centro en cuanto al uso y manejo de las aplicaciones del Sistema Operativo Linux, siendo esto una oportunidad de encuentro y experiencias significativas entre los participantes y el tutor.
 

Universidad del Sur haciendo uso de los espacios del CBIT

Para contribuir con la formación integral de los estudiantes aportamos un granito de arena en las actividades pedagógicas desarrolladas en el centro mediante el uso de la tecnologías, siendo este apoyo realmente positivo y significativo para el docente y estudiantes, debido que las TIC es una nueva alternativa de enseñanza y adquisición de conocimientos, con el Taller Actividad Física y Salud.

Apoyo al Proyecto CANAIMA

Brindar asistencia técnica y pedagógica a los docentes para que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y faciliten la dinámica de clase; apoyando así los proyectos de aprendizaje con esta importante herramienta que da el Gobierno Nacional, beneficiándose a muchos estudiantes en la utilización del computador para el uso de la tecnología al servicio de una educación liberadora.


 


CBIT Prof. Héctor Eduardo Anselmi

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática Prof. Héctor Eduardo Anselmi, plasma las actividades y evidencias de todo lo que se está realizando en este centro por lo tanto nos permite dar a conocer el trabajo como tutora y como profesional para ir creciendo y fortaleciendo nuestro aprendizaje, y ser un agente multiplicador de conocimientos. En este mes se atendieron a los estudiantes del 1er grado con la actividad digital de aprendizaje El cuerpo humano, 2do y 3er grado actividades en el procesador de textos, 5to grado con el gestor de presentaciones, y los estudiantes del I.U.T.E.T realizaron las medidas para seleccionar la topología en la implementación de la red, así lo expresa la tutora Leida Graterol.


Super@ula Barrio Nuevo

La tutora María Manzanilla expresa las actividades realizadas en la Super@ula Barrio Nuevo.
Objetivo Principal: Incentivar a los estudiantes de primaria y secundaria a conocer algunas herramientas tecnológicas que sirven para el fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades enfocadas en las dos primeras semanas del mes de Marzo del presente año corresponde a:

  • Apoyar al docente y estudiantes de la secundaria, específicamente a los estudiantes de 6to grado, en la utilización de la herramienta de presentación, con la finalidad de que los mismos estudiantes realicen sus diapositivas como fortalecimiento de su aprendizaje, y puedan realizar sus exposiciones mediante la tecnología.
  • Atender a los estudiantes de primaria (2do y 3er grado) para observar un vídeo educativo referente a la vida y obra de nuestro Libertador “Simón Bolívar”.
  • Apoyar técnicamente, a los docentes de 1er, 2do, 3er y 4to grado con las Canaimas.



CBIT Elvia Terán


En las instalaciones del CBIT Elvia Terán, a cargo del tutor Jesús Colmenares, que funciona en la E.B. Carache del municipio Carache se ejecutaron dos actividades importantes para el desarrollo pedagógico del docente y a través de este estudiante.

Se dictó el taller de Radio Web el cual tuvo por objetivo que los docentes motiven a los estudiantes a participar en el proyecto para que adquieran ciertas destrezas como son: Fortalecer su inteligencia emocional, la conducta pro activa, su expresión oral, la lectura, la escritura, elevando su autoestima, su creatividad y su participación colectiva y protagónica. A través de producciones radiales.

También se atendieron a los docentes encargados del área de Desarrollo Endógeno de las diferentes instituciones educativas del Municipio Carache en el curso desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Tierras junto a otros organismos como el INIA, FONDAS, FUNDACIÓN CIARA, CONVENIO CUBA-VENEZUELA. El cual tuvo como objetivo socializar y explicar las técnicas para el cultivo del café y la elaboración de huertos escolares y comunitarios, control ecológico de plagas que afectan los cultivos, muestreo de suelos, elaboración de canteros, con una duración de 40 horas.


CBIT Miquia Arriba

La tutora Karina Valera, en apoyo al proceso educativo  con miras a formar la nueva ciudadanía informa sobre las actividades realizadas en el CBIT con la participación de docentes, estudiantes y comunidad.
Los cuales son:  Curso de Alfabetización Tecnológica para estudiantes, docentes y comunidad, Talleres de Formación para docente, Actividades de Aprendizaje Digitalizadas.


lunes, 19 de marzo de 2012

CBIT Hugo Rafael Chávez Frías


En las instalaciones del  CBIT se realizaron Actividades Computarizadas relacionadas a las "Plantas medicinales" ya que son de suma importancia consumirlas, contienen uno o varios principios activos capaces de prevenir, aliviar o curar enfermedades.

Dicha actividad se realizo con los niños y niñas del ambiente de 5to Grado dirigido por la docente en acompañamiento de las tutoras Yohana Graterol y Edilma Nieves todos esto que se ha venido realizando en los CBIT es para estar a la vanguardia con la Tecnología ya que es un proyecto emanado por nuestro Presidente "Hugo Rafael Chávez Frías". 


CBIT Nuestra Señora de La Candelaria


En  el  Centro  Bolivariano  de  Informática  y Telemática  “Nuestra Señora  de  La Candelaria”, de  la Parroquia La Beatriz del Municipio Valera, se  está  llevando  a  cabo  la  realización  de  un CINE  FORO:  “Arte  Románico  y  Gótico” resaltando los Movimientos Artísticos de la Edad Media,  a  cargo  del  Licenciado Edgar Álvarez  y dirigidos a  la población estudiantil cursantes del segundo  año  de  Educación  Secundaria.  La mencionada actividad tiene como objetivo:  “Dar a conocer las obras y construcciones que se realizaron durante el siglo XI, XII y parte del XIII, así como los aspectos más importantes que influyeron en el  movimiento románico y gótico, resaltando el aspecto religioso como el más relevante de la época”.
Cabe destacar que para el desarrollo de esta actividad se  cuenta  con  las tutoras Sulay y Susana que laboran en el   Centro Bolivariano  de  Informática  y Telemática    (CBIT), el cuál es un espacio educativo dotado de recursos  tecnológicos,  orientados  a  la  formación integral de  los ciudadanos. De  la misma manera se  le comunica e informa a quien tenga la necesidad del uso de  estos  espacios  para  cualquier  tipo  de  actividad formativa  y  educativa    que  los mismos  están  abiertos para  la  atención  de  estudiantes,  docentes, misiones  y comunidad en general.


CBIT Los Aposentos

Los tutores informan, de que manera las TIC están inmersas en el proceso educativo con el desarrollo de las siguientes actividades:

1. Docente Pedro Riveros con estudiantes de 1er y 2do grado desarrollando clase sobre "Los Mamíferos"
2. Docente Sandra Durán impartiendo clase a estudiantes  5to y 6to a través de micros - videos sobre cómo debemos cuidar el medio ambiente "Los Humedales".
3. Docente Sandra Duran acompañada de la Docente Mileida Boscán de  5to y 6to grado   desarrollando clase a través de la Actividad de Aprendizaje Digital (AAD) "Los Animales y Plantas".
4. Docente Sandra Durán impartiendo clase a estudiantes  3ro y 4to a través del video "Los Valores"
5. Docente Mileida Boscán impartiendo clase a través de software educativo "La Ortografìa" con el Apoyo de los Tutores Solialber Barco y Luis Bastidas.
6. Docente Sandra Durán impartiendo clase a estudiantes 5to y 6to a través de micros - videos sobre cómo debemos cuidar el medio ambiente "El Agua".
7. Atención a los representantes y comunidad.
8. Docente Dania Angulo desarrollando clase sobre las AAD y evaluaciones realizadas con el Apoyo de los Tutores Solialber Barco y Luis Bastidas.




CBIT Plata III


En  la  actualidad  la  Educación  Venezolana  se  encuentra  bajo  un  proceso  de  transformación  encaminado hacia  un  modelo  de  educación  basada  en  el  ideario  Bolivariano  de  unidad, convivencia,  solidaridad, participación y cooperación.

En tal sentido cabe destacar que los niños y niñas del 6to Grado de la E. B. “La Plata III”, realizaron una actividad de aprendizaje  basada en el uso de la herramienta de diseño gráfico “Paint” del Sistema Operativo Canaima, para la creación de paisajes naturales de libre elección con el objetivo  de que desarrollen y demuestren su capacidad creativa en el área artística, apoyándose en los principios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Todo esto se llevó a cabo bajo la asistencia y supervisión de los tutores  CBIT  de  acuerdo  a  los  lineamientos emanados por el MPPE a través de Fundabit para la formación integral del nuevo  republicano.
Con  la  finalidad de  incentivar el  interés de  los y las  estudiantes  en  los  nuevos  procesos  de enseñanza aprendizaje    a  través  del  desarrollo de  las  distintas  actividades  pedagógicas,  que los  docentes  pueden  llevar  a  cabo  dentro  de estos  espacios educativos (CBIT) .


CBIT Josefa Sulbarán


El día martes 13/03/12 el Profesor Aníbal Méndez estudiante del cuarto semestre de la maestría Docencia para la Educación Superior de UNERMB dictó el taller a un grupo de estudiantes del primer semestre de enfermería de la UNEFA  sobre el " Uso de la plataforma Moodle "  y con el apoyo del  tutor  Juan Carlos ya que CBIT es un espacio alternativo que le abre las puertas a instituciones educativas, en el uso de las TIC.